Mucho gusto, soy una gallina feliz

Mucho gusto, soy una gallina feliz

¿Has escuchado alguna vez el término “Gallinas felices”? ¿sabes cuál es la diferencia entre unos huevos orgánicos y huevos comerciales?
Yo tenía estas mismas dudas, así que invité a los creadores de Alma Verde para que nos cuenten qué tipos de huevo existen y cuáles son sus diferencias. Lo que nos comparten es sorprendente. Si tu eres de los que consume huevos es mejor que leas este artículo hasta el final.

 

La forma en que se crían las gallinas determina el tipo de huevo que estas producen

En el mercado podemos encontrar básicamente, 1) huevos de gallinas criadas en jaulas o comerciales, 2) Gallinas criadas en suelo, 3) gallinas con acceso al aire libre 4) Gallinas felices y gallinas orgánicas o ecológicas. A continuación te vamos a contar sobre cada una de ellas.

1. Huevos de gallinas criadas en jaulas (eggs from caged hens): Las gallinas viven en jaulas, pensadas para que tengan acceso al alimento, al agua y para facilitar la recogida de huevos, de las que nunca salen. En estas jaulas no tienen espacio para mover o extender sus alas. Y además de estar hacinadas, se les corta el pico para que no se ataquen entre ellas y reducir en la medida de lo posible el alto nivel de estrés.


Los defensores de los animales alertan sobre el maltrato que esto supone para ellas. Si nos ponemos en su situación, es como si pasaramos la vida encerrados en una cárcel de la que nunca salimos a ver el sol. Consideramos que, las gallinas deberían tener espacio para caminar y moverse y expresar sus tendencias naturales. Deberían tener la oportunidad para vivir libremente.

 

2. Gallinas Criadas en suelo (cage-Free): estas gallinas pueden moverse libremente, pero esto no significa que vivan al aire libre, sino dentro de una instalación. Están fuera de una jaula, pero generalmente en mucho hacinamiento. La definición de cage-free o gallina de Corral permite que la industria del huevo comercial pueda tener instalaciones industriales y aun así llamarlos huevos de gallinas libres, a pesar de que las condiciones de alimentación de las aves están muy lejos de lo que se dice natural.

 

3. Gallinas con acceso al aire libre (free-range eggs): Además de una nave, las gallinas tienen acceso al aire libre. Esto no significa necesariamente que las gallinas estén libres de crueldad o antibióticos o la mayor parte de su tiempo estén al aire libre.

Puedes identificar cuando los huevos son verdaderamente “free-range” o “pasture-raised” por el color de la clara. Las gallinas que deambulan libremente producen huevos con las yemas de color naranja brillante. Las yemas de color amarillo pálido son un signo seguro de que los huevos son de gallinas criadas que pasan la mayor parte de su tiempo encerradas.

 

y  ¿cuáles son los huevos de gallina feliz?

Los huevos de gallina feliz son huevos de gallinas criadas al aire libre, criadas con amor, gallinas que pueden tener una vida natural.

Estos huevos pueden ser orgánicos o no. La diferencia radica en la alimentación de las gallinas. Para ser consideradas orgánicas han de alimentarse con pienso (alimento para animales) procedente de la agricultura ecológica, es decir, libre de transgénicos y pesticidas.


Las gallinas de Alma verde, son gallinas felices y orgánicas. Viven en libertad, garantizando su comportamiento natural y libres de estrés, además se alimentan con productos orgánicos de excelente calidad. Este tipo de producción, además de dar mayor calidad de vida a las aves, también mejora la composición nutricional de los huevos, ya que las gallinas se alimentan con concentrado enriquecido en nutrientes.

Diferentes estudios han confirmado que los huevos de gallinas felices son verdaderamente mucho más nutritivos que los huevos de gallinas criadas convencionalmente.

En un proyecto llevado a cabo en el 2007, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) comparó los huevos comerciales con los huevos de gallinas felices y descubrieron que estos últimos tienen:

  • 3 veces más vitamina A
  • 3 veces más vitamina E
  • 2 veces más omega 3
  • 7 veces más betacaroteno

Por los animales y por una mejor nutrición, prefiere huevos de gallinas felices.

 

Si vives en Medellín puedes contartar a Alma verde en su whats app 3205431832 y en su instagram @almaverde_huevos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *