Cubio, el poderoso tubérculo andino

Cubio, el poderoso tubérculo andino

Hace poco, una amiga me regaló una bolsa con estos tubérculos, me dijo que los cultivan en la tierra donde ella nació, Cundinamarca, y allá es bien conocido y usado en diversidad de platos. A mí me causaron bastante curiosidad, ya que nunca en mi vida los había visto, y por su puesto, no tenía idea de cómo usarlos. Pero, como necesito subir mis niveles de hierro, y ella dijo que esa era una de sus propiedades, me puse a investigar.

Lo que encontré me dejó sorprendida, y por ello decidí compartirlo con ustedes en esta entrada, llega hasta el final para que descargues un regalo muy especial. En otra publicación siguiente compartiré algunas recetas para hacer con ellos. Espero que les guste y que se animen a integrarlos también en sus platos.

 

Cubios
Foto: Kasana.co

Cubios

Es un tubérculo que solo se da por encima de los 2.400 metros de altura, y por eso, no es muy popular en otras regiones de Colombia. Es un alimento prehispánico que data desde hace 8.000 años antes de Cristo. Persisten en agroecosistemas tradicionales en países como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. En Colombia, tienen presencia en Nariño, Boyacá, Cundinamarca y Cauca. [1] Y hace parte fundamental de uno de los platos más representativos de la cocina Colombiana, el cocido boyacense.

El Cubio es rico en nutrientes, tiene alto contenido de vitamina C (ácido ascórbico), proteínas, fósforo, hierro, potasio, Zinc y vitamina A [2]. También, se le atribuyen algunas propiedades medicinales como bajar el ácido úrico, el colesterol, limpiar la sangre y tratar problemas de próstata [3]. En infusión curan el Herpes zoster o la tambipen llamada “culebrilla [6]. En la agricultura, gracias a su poder antimicrobiano, se utiliza para erradicar naturalmente algunas plagas, por ejemplo en cultivos de papa, en donde los siembran intercalados, ya que el Cubio contiene Glucosinolato, un biocida con la capacidad de eliminar bacterias, hongos patógenos e insectos plaga. [2]

En Cundinamarca se siembran cuatro variedades de Cubios: cubio amarillo de tamaño mediano; cubio blanco de forma alargada; cubio costeño, es el más pequeño y al que se le atribuyen mayores propiedades medicinales y el cubio blanco morado alistado, es el de mayor tamaño y el que más se comercializa. [4]

 

Foto: elcampesino.co

 

Si somos sinceros, el cubio no es el alimento más lindo, y como es desconocido para muchos, al principio no se nos ocurre nada para cocinar con él, pero en realidad, se pueden elaborar muchísimas recetas con los cubios, tanto dules como saladas. Lo puedes usar para tortas, galletas, mermeladas, milhojas, brownie, así como para guisos, sopas, cremas, purés, chips, y hasta pizza. Fíjate en la siguiente entrada para que veas algunas de las recetas que yo hice, para mi sorpresa, quedaron deliciosas y seguro que a tí te quedarán aún más ricas.

Y si necesitas más inspiración para cocinarlo, algunos chefs de Bogotá, se unieron para darle más visibildad a este tubérculo, si buscas en las redes sociales con el Hastag #retodelcubio #clubdefansdelcubio, encontrarás todas sus deliciosas creaciones. El reto del cubio consiste en invitar a una persona a que en menos de 48 horas haga una receta de sal o dulce con cubios [5]. Yo acepté el reto y tú ¿Te animas a hacerlo también? publica tu foto en instagram o facebook con y etiqueta a @kasana para que me pueda enterar.

 

Guiso de cubio al curry. Foto: Kasana.co

Valorar lo nuestro

No me quiero despedir sin antes poner esta reflexión, a mí me llama bastante la atención, que en Colombia, tenemos tantas maravillas, pero muchas veces, son mucho más valoradas en el exterior que por nosotros mismos. A mis 28 años, nunca había comido Cubio, ya ahora que lo tengo en mis manos, se lo he enseñado a varias personas, y ellas tampoco lo conocían, y en cambio, fue importando a Nueva Zelanda, ¿puedes creerlo? Al respecto, dice la ingeniera de alimentos Lena Prieto, “allá se comen incluso las hojas, el tallo y las flores, pues han valorado mucho su riqueza nutricional e incluso medicinal [2]”.

Volver al origen de lo saludable, es también rescatar nuestras costumbres, nuestros alimentos ancestrales, nuestras raíces. No te dejes sorprender siempre por las cosas importadas y costosas, a veces, las cosas más valiosas las tenemos a la vuelta de la esquina y no nos damos cuenta. Rescata los Cubios del mercado y llévalos a tu cocina, recuerda que es un alimento ancestral, casi como un patrimonio cultural, es nuestro deber hacer que no desaparezca.

Muchas gracias por ser parte de Kasana y tomarte el tiempo de  leer esta entrada, si sientes que esta información debe ser conocida por más personas comparte en tus redes sociales y juntos llevemos más salud a todos.

 

Pd: ¿recuerdas que te había hablado al principio de un regalo? Se trata de un recetario de tubérculos andinos elaborado por investigadoras de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene muchas recetas interesantes con cubios, pero también con otros dos tubérculos más. Descárgalo aquí

 

Referencias

[1]  Agencia de noticias UN //  https://goo.gl/AVpuyF

[2] Universidad de la Salle // Página web https://goo.gl/e28ecj

[3] http://la-canasta.org/el-cubio/ / Página web

[4] http://la-canasta.org/el-cubio// Página web

[5] Reto del cubio // Página web https://https://goo.gl/ojksLA // https://goo.gl/ccDZ6K

[6] Testimonio Vivian. *Consulta a tu médico alternativo para especificaciones sobre tu tratamiento.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *