Arepas de Yuca con semillas de chía

Yuca, también conocida aipimmandiocaguacamotacasabe o casava, es la séptima mayor fuente de alimentos básicos del mundo.

Hay evidencias arqueológicas de que se cultivó en Guatemala hace 4000 años y fue uno de los primeros cultivos domesticados en América.1  ​ Fue utilizado incluso por la cultura Maya, y se considera un alimento sagrado para las culturas indígenas que se encuentran ubicadas en la Amazonía colombiana. 

En gastronomía se usa para platos tanto salados como dulces, y es tan fácil de cultivar, tan económica y tiene tantos beneficios para nuestra salud, que vale mucho la pena integrarla en nuestra alimentación regular, pues, aunque sea un alimento muy popular, yo en lo personal, no la usaba mucho.

No sé si a ustedes les ha pasado, pero cuando uno comienza a cambiar de hábitos y a querer tener una alimentación más saludable, deja de consumir muchos carbohidratos (porque la “cultura fit” nos hace tenerles miedo) y basamos nuestra dieta casi siempre en cereales integrales, arroz integral y quinua.

Pero, últimamente, tanto por mi, como por las personas que asesoro en consultas personalizadas, hay un fuerte interés por llevar una dieta libre de gluten, sanar nuestra relación con los carbohidratos incluyendo los que sean de buena calidad, y privilegiando los alimentos ancestrales y locales.

Y bueno, la yuca, además de No tener gluten, nos puede aportar vitamina K, que es buena para la salud de nuestros huesos, vitamina B, tiamina, vitamina B-6, riboflavina y ácido pantoténico. Es alta en fibra y da un efecto saciante, muy importante para ayudarnos a controlar el apetito y las ganas de comer más. Nos ayuda a mejorar la digestión, ya que es fácil de digerir. También, contienen algunos minerales como zinc, magnesio, potasio, cobre, que son importantes reguladores de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Receta Arepas de Yuca

Asi que, sin más preámbulo veamos cómo se preparan estas ricas arepas de yuca.

Para hacer las arepas de yuca necesitas:

  • 1 kilo de yuca
  • 2 cucharadas de mantequilla clarificada (ghee)
  • ½ taza de agua
  • Sal marina al gusto
  • Opcional: para hacerlas más nutritivas yo les adicioné semillas de chía, también podría ser linaza, semillas de girasol, avena o algún otro superalimento que te guste

Preparación:

  1. Pela la yuca y hiérvela hasta que ablandé. Retírala del fuego, escúrrela y déjala enfriar.
  2. Ralla la yuca con ayuda del rallador.
  3. Amasa la yuca con la media taza de agua y la mantequilla hasta que te quede la consistencia de un puré algo seco. Que no se te pegue de las manos 
  4. Forma bolitas y arma las arepas.
  5. Asa las arepas en una sartén antiadherente buscando sellarlas y darles una costra tostadita pero que por dentro queden suavecitas.
  6. Voltea las arepas para que se sellen del otro lado. Cocínalas de 10 a 15 minutos y ¡Listo!. Sírvelas con lo que quieras

Notas:

  • Si quieres darle más sabor a queso usa también 1 cucharada de levadura nutricional cuando estés haciendo tu masa
  • Si quieres adicionarle las semillas de chía, usa una cucharada hidratada previamente con 3 cucharadas de agua.
  • La cantidad te rinde para unas 10 arepas, así que puedes guardar la mezcla en un recipiente hermético en la nevera y asar cada día la que te quieras comer. O hacer la mitad de la cantidad indicada en los ingredientes.
  • Quedan deliciosas con aguacate, queso de búfala, huevo, o un poco más de ghee

Espero que te haya gustado mucho esta receta y la practiques en casa. Me encantaría saber que la hiciste, así que si la quieres publicar en redes puedes usar la etiqueta #recetasconscienteskasana o @kasana.co para que me llegue la notificación.

Abrazo y nos vemos en otra entrada del blog

Con amor

Caro

 

pd: Si quieres conocer más sobre Caro entra a su perfil  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share this product!
X