El efecto de los flavonoides en nuestra salud

Invitamos a nuestra amiga Ana María Rojas Betancur de @bioandes a un live en instagram donde hablamos de alimentos para aumentar nuestro sistema inmune. Si no lo has visto, puedes hacerlo aquí

Fue tan interesante la conversación que le pedí que escribiera para nuestra comunidad de Kasana un artículo sobre los Flavonides, unos antioxidantes con grandes propiedades antiinflamatorias que se encuentran de forma natural en las plantas. En este artículo te contamos cuáles son y cómo los puedes integrar en tu alimentación diaria para mantener un sistema inmune fuerte y una buena salud.

 

¡La salud es nuestro estado natural!

Nuestro cuerpo tiene la capacidad natural de auto curarse y para eso nosotros debemos darle las herramientas y la principal es una alimentación limpia y lo más natural posible. Esto va más allá de saber leer etiquetas. Es saber cuáles alimentos priorizar a la hora de comprar y preparar y hasta sembrar!!

Hoy más que nunca debemos buscar alimentos que nos ayuden a cuidar la salud de nuestro cuerpo y por eso es importante que incluyamos en nuestra dieta alimentos ricos en flavonoides que además nos ayudan a soportar y reforzar nuestro sistema nervioso, cardiovascular y disminuir el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.

 

¿Qué son los flavonides?

Los flavonoides son antioxidantes encontrados naturalmente en las plantas, con grandes propiedades anti-inflamatorias, lo que los hace especialmente importantes para beneficiar nuestro sistema inmune.

El grupo de estos fitonutrientes está compuesto de más de 6.000 flavonoides, que están siendo muy estudiados por sus efectos positivos en nuestra salud.  No entraremos a mencionar específicamente alguno de los muchos flavonoides, sino a mencionar algunos de los alimentos que deben estar en nuestra dieta principalmente:

  • Vegetales de hoja verde
  • Frutas rojas y amarillas
  • Manzana, uva, mora, acaí
  • Té verde
  • Limón
  • Vino tinto
  • Miel, propóleo, polen
  • Cacao
  • Hierbas y especias como orégano, romero, ajo, pimienta negra, cardamomo,  jengibre y cúrcuma,

 

¿Cómo mejorara la absorción y función de los flavonoides?

Es mucho mejor para la absorción y eficacia de los flavonoides combinar estos alimentos con otros ricos en vitamina C.

Es importante mencionar que el 80% de los flavonoides se pierden al hervir los alimentos, por lo que debemos consumir muchas frutas y vegetales frescos y en el caso de cocinar los vegetales, hacerlo al vapor, o hervirlos por máximo 5 minutos. Cuando vemos que un brócoli sale del agua sin su color verde vibrante es porque ha perdido muchos de sus flavonoides!!!

 

Bioandes comercializa algunos de los alimentos más ricos en flavoniodes, como los productos de abeja y el cacao. Nuestro interés, mas que brindar una lista de alimentos para consumir por su contenido de flavonoides o de cualquier otro compuesto, es entender que en las plantas, en su estado natural encontramos una gran cantidad de herramientas para mantener una buena salud.

Esta es otra de las razones por las cuales la miel que consumimos y que ofrecemos en Bioandes no solo es pura, también es cruda, lo que quiere decir que no ha sido calentada, para garantizar que sus propiedades antioxidantes, antimicrobiales, anticancerígenas y  que se deben principalmente a los compuestos fenólicos y flavonoides no sean degradados con la temperatura.

Por esta misma razón el proceso que realizamos en Bioandes con el propóleo proviene de una extracción en frío, para garantizar que los flavonoides, que son uno de sus mayores constituyentes de este permitan aprovechar sus propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antiinflamatorias. antibióticas y antimicóticas. Así como el propóleo refuerza y soporta la inmunidad de la colmena lo puede hacer con nuestra salud.

Y el cacao, aunque lo traigamos de último, es uno de los mas importantes alimentos que tenemos en la naturaleza, fácil de conseguir y que no estamos aprovechando suficiente. Este tiene el mayor contenido de flavonoides por peso que cualquier otro alimento, además es antioxidante, protege nuestro corazón, muestra actividad para protegernos del cáncer, tiene actividad inmunoestimuladora y sabemos que también cuida nuestro sistema nervioso, por los efectos positivos que tiene en nuestro estado de ánimo al ayudarnos a liberar endorfinas. Además tiene un gran valor nutricional debido la alta cantidad de minerales y vitaminas, que amerita un artículo completo!!!

 

Por eso te dejamos esta pregunta para reflexionar:

¿Tu alimento está siendo también tu medicina?

 

(3) Comments

  • Avatar
    Juliana 30 agosto, 2020 @ 8:09 pm

    Gracias por esta información tan valiosa.

    • Carolina Toro
      Carolina Toro 1 septiembre, 2020 @ 6:22 pm

      Hola Juliana!
      Lo hacemos con todo el cariño y gusto para uds.
      Un abrazo
      Carolina

    • Carolina Toro
      Carolina Toro 8 septiembre, 2020 @ 10:04 pm

      Que linda Juliana, gracias a ti por tu mensaje. Nos encanta leerlas

      Un abrazo
      Equipo Kasana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X