El Ghee, también conocida como la mantequilla clarificada, es una grasa muy saludable, muy rica y muy versátil para cocinar. Es un alimento sagrado en la india, que es usado no solo para culinaria, también, para actividades ceremoniales, espirituales o medicinales,, por eso, lo conocen como El oro líquido.
En nuestra casa no falta, es una de nuestras grasas favoritas para cocinar, junto con el aceite de coco y el aceite de oliva. Tiene muchísimos beneficios, entre ellos:
Beneficios:
- Es una grasa muy estable para cocinar que puede soportar hasta 250ºC, lo que significa que no se va a quemar fácil cuando cocinamos (cosa que sí sucede con la margarina)
- Es un alimento real, producido a partir de la mantequilla de vaca, que solo tienen 1 ingrediente, leche.
- Gracias al proceso de clarificación de la mantequilla, el ghee es tolerado por las personas intolerantes a la lactosa, y no contiene caseína que es una proteína que afecta mucho la digestión.
- El ghee en sí mismo no es susceptible de oxigenación, por lo que su duración es prolongada y no es necesario guardado en la nevera. Dicen en la india que el ghee, entre más años, más sagrado.
- Gracias a su contenido en ácido linoleico y aceites monoinsaturados, se le atribuyen prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas.
- Es rico en antioxidantes, que nos ayudan a combatir los radicales libres, que generan daño celular y envejecimiento prematuro.
- Así como las vitaminas A, D, E y K.
- Según el ayurveda, aumenta la capacidad digestiva, el fuego digestivo, favoreciendo la absorción y asimilación de los alimentos.
Receta GHEE, Mantequilla Clarificada
Ingredientes
- 250 gramos de mantequilla de vaca sin sal
Utensilios
- 1 olla
- 1 cuchara de palo
- 1 servilleta de papel
- 1 frasco de vidrio con tapa para empacar el ghee
- 1 recipiente para verter la espuma
Preparación:
- Poner la mantequilla sin sal, a derretir a fuego lento. Cuando en la superficie se deposite espuma, retirarla lentamente, hasta que quede de un color ámbar, transparente, que se vea el fondo. Esto puede demorar de 20 a 40 minutos
- Dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Guardar en envase de vidrio. No refrigerar
Usos
Usar para sofreír huevos, verduras, hacer arroces, untar a la arepa, pan…
(4) Comentarios