Leche de Marañón

Muchas personas me preguntan cómo pueden hacer para consumir menos lácteos y en especial, con qué pueden reemplazar la leche. Mi respuesta, aunque puede ser más larga y eso lo dejamos para otra entrada especial sobre la leche de vaca, es que tenemos una gran diversidad de semillas y frutos secos con los que podemos hacer bebidas vegetales, que usaremos para las mismas preparaciones que usamos la leche de vaca convencional.

Las ventajas son muchas, no nos causarán problemas de digestión, son muy fáciles de hacer y tienen muchísimos nutrientes.

 

Es este post te enseñaremos a preparar la leche de marañón, pero, con este mismo procedimiento, podrás hacer leche de almendras, leche de nueces del brasil, leche de macadamia, leche de semillas de girasol, leche de avena, leche de ajonjolí, y la lista continúa.

Como siempre digo en mis cursos, no se trata de comer menos, se trata de usar ingredientes mejores, para lograr comidas más ricas y saludables.

 

Antes de aprender a preparar esta deliciosa bebida vegetal, quiero que hablemos un poco más sobre el marañón.

Normalmente todas las personas conocemos y comemos la semilla del marañón, pero muchas veces no sabemos cómo crece o dónde es cultivado. Estuve investigando un poco y quiero que veas estas fotos a continuación.

La mayoría del marañón que se come en el mundo es cultivado en Vietnam, seguido de India ver fuente. Sin embargo, desde el 2008, en regiones de Colombia como Vichada, el Caribe, o Flecha Sabana, en Chinú se está cultivando el marañón que se comercializa en los grandes supermercados del país ver fuente

Es interesante notar que según este artículo del Espectador “casi la totalidad del marañón se pierde. Solo la nuez es comercializada en gran cantidad para acompañar alimentos y como pasabocas” a pesar de que realmente es el fruto al que se le atribuyen propiedades nutricionales y medicinales que protegen y ayudan a mejorar las funciones cerebrales, tanto asi que se le nombra como el “fruto de la memoria”.

Ahora bien, la semilla que es la que normalmente comemos y la cual es el ingrediente base para nuestra bebida vegetal, también posee interesantes beneficios para nuestra salud.

 

La semilla de marañón están cargada de antioxidantes, vitaminas, magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre e hierro. 

Los ácidos grasos monoinsaturados de la semilla (como el Oleico) nos ayudan a proteger nuestro corazón y arterias. 

También contienen mucha fibra, lo que ayuda a mejorar nuestra digestión. Las semillas de marañón también contienen Zeaxanthin, un pigmento antioxidante que es absorbido por la retina y la protege de la degeneración y los rayos ultravioleta del Sol.

Incluso podría ser un alimento anticancerígeno, ya que, las proantocianidinas (una clase de pigmento vegetal) presentes en la semilla del marañón tienen como tarea defendernos de las células que producen cáncer, por ejemplo, el de colon. 

Ahora que ya sabemos un poco más sobre el marañón, seguro que quieres aprender la receta de la rica bebida vegetal que podemos hacer con la semilla. 🙂 Te la presentamos en este video que hicimos en alianza con @frutosysemillas 

RECETA LECHE DE MARAÑÓN

 

Ingredientes:

  • 1 taza de marañones remojados por lo menos 4 horas
  • 1 litro de agua filtrada (idealmente)
  • una pizca de sal marina
  • recipiente de vidrio para guardarla
  • Colador de leches Vegetales (puedes usar una malla fina o el colador que tengas)

 

Preparación:

Agregas los marañones remojados (sin al agua de remojo) a la licuadora, junto con un vaso de agua filtrada y la pizca de sal. Licúas por un par de minutos hasta que veas que el líquido se vuelve blanco y homogéneo, agregas el resto de agua y sigues licuando.

Con ayuda del colador de tela filtras el ripio de la leche. Guardas en un frasco de vidrio con tapa y refrigeras.

Al ser un alimento sin conservantes, te puede durar hasta 4 días en buen estado, siempre en refrigeración.

Con esta leche podrás preparar cremas de verduras, tortas, galletas, pudin de chía, leche dorada, y en general, cualquier preparación en donde uses leche de vaca.

 

Para saber más sobre el marañón, entra a los siguientes enlaces:

 

https://www.agronegocios.co/agricultura/maranon-es-uno-de-los-cultivos-con-mayor-proyeccion-2623049

https://www.elespectador.com/colombia2020/territorio/maranon-ejemplo-de-comercio-justo-en-cordoba-articulo-856500

http://texturasdeverduras.blogspot.com/2014/04/asando-pepitas-de-maranon.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X