“Queso” de Semillas de girasol
Una receta deliciosa y práctica para reemplazar los quesos untables a base de leche de vaca, que a la mayoría de personas nos causan inflamación, problemas intestinales, acné, entre otros. Te puede durar perfecto hasta 15 días semana en refrigeración.
INGREDIENTES:
- 1 taza de semillas de girasol
- ½ taza de agua o rejuvelac
- 1 cucharada de levadura nutricional
- Jugo/zumo de 1 o ½ limón (depende el tamaño)
- Sal a gusto
- Opcional: condimentos y/o hierbas para saborizar
PREPARACIÓN:
- Colocar las semillas de girasol en un bol, cubrir con agua y dejar en remojo toda la noche (unas 8 horas).
- Desechar el agua de remojo, enjuagar las semillas y colocar en el vaso de la procesadora/licuadora. Agregar el agua, el jugo/zumo de limón y la sal, y procesar bien hasta obtener una crema homogénea.
- Probar y ajustar la cantidad de limón, sal y agua según la consistencia deseada. Si lo queremos más líquido, agregar más agua y si lo queremos más espeso, poner menos líquido.
- Agregar las hierbas y condimentos elegidos e integrar bien. A me me gusta sofreír en ghee 1/2 cebolla blanca y un diente de ajo con laurel u orégano seco. En otras ocasiones le pongo 1 o 2 tomates secos y también queda deliciosa.
- El queso ya está listo para comer. Es aconsejable guardarlo en la nevera/heladera en un frasco de vidrio con tapa
REEMPLAZOS/VARIACIONES
- Puedes usar en vez de semillas de girasol, almendras, marañones, nueces. Incluso puedes usar el sobrate (la ocara) de hacer las leches vegetales.
- Condimentos que puedes usar son todas las hierbas secas como orégano, tomillo, laurel, romero…
- También puedes usar ajo en polo y cebolla en polvo
TIP NUTRICIONAL
Las semillas de girasol son altas en proteína vegetal y grasas saludables que debemos incluir regularmente en nuestra alimentación.