Reto 1 semana sin azúcar

16

En el día 2 del curso online gratuito Enamórate de la Cocina Saludable les propongo a mis estudiantes que hagamos un reto de 1 semana sin comer azúcar. Por eso, quise escribir este post, en donde les cuento más sobre este ingrediente tan polémico. EL AZUCAR!

 

AZÚCAR REFINADO

El azúcar refinado, solo sirve para endulzar, no contiene vitaminas, solo calorías. Su consumo excesivo contribuye a la obesidad, además puede saturar y debilitar el funcionamiento del páncreas y dañar el funcionamiento de una hormona que se llama leptina, que es la que nos ayuda a regular el apetito. Por eso, es muy normal, que cuando consumimos mucho azúcar, tengamos más ansiedad y deseos de comer. Al ser refinado, se absorbe muy rápidamente, puede causar hiperglucemia (niveles altos de azúcar) y diabetes.

Te recomiendo ver el video Sugar is Killing Us que habla sobre este tema

¡EL AZÚCAR ES ADICTIVO!

No es suficiente con sacar el azúcar refinado de nuestra mesa, el azúcar se ha apoderado de muchos productos que se hacen llamar “comida”. Lo encontramos escondido en muchos productos procesados con otros nombres como: Jarabe de maíz de alta fructosa, Azúcar moreno, Dextrosa, Fructosa, Sacarosa, Glucosa, Azúcar invertida, Maltosa, entre otros.

 

El nutricionista Carlos Ríos, en su post El engaño de la moderación afirma que “el contenido en azúcar una vez en nuestro cuerpo, entre otras cosas, libera gran cantidad de un neuroquímico bastante potente: la dopamina. Concretamente en un área del cerebro llamada núcleo accumbens, el cual, con cada dosis más alta de azúcar se vuelve cada vez más tolerante.

 

La tolerancia en la farmacología significa que la dosis habitual de la sustancia produce menos efectos, por lo que se necesitan dosis más altas para producir los mismos efectos. Esto sucede porque los receptores de dopamina comienzan a regularse a la baja y al haber menos receptores el cuerpo te va a pedir más cantidad. Y esto es lo que sucede con el consumo de cualquier droga.

 

Ojo! No quiero decir que todas las personas se van a volver adictas al azúcar, pero si es cierto que entre más alimentos procesados consumimos, es más difícil dejarlo. Por eso, el primer paso es dejar de consumir este tipo de alimentos y sacar el azúcar de nuestra vida.

 

Puedes ser difícil, te puede dar síndrome de abstinencia, pero también te puedes acostumbrar y lo puedes lograr. Nuestro cuerpo tiene la capacidad para adaptarse a una vida sin alimentos procesados, tus papilas gustativas van a empezar a notar el azúcar natural de los alimentos reales (frutas, verduras), y esos procesados, cada vez se te van a antojar y a disfrutar menos.

 

Además, recuerda la regla del 80-20, solo por esta semana vamos a eliminar el azúcar por completo de nuestra vida, pero luego, tu vas a poder elegir comerlo en ocasiones esporádicas si así lo deseas, como en un cumpleaños, cuando tengas unas vacaciones, o algún evento especial. Por que la alimentación saludable debe ser sostenible, pero nunca una camisa de fuerza, ya que lo más importante es vivir felices y sin complicaciones.

 

Otros videos interesantes que te recomiendo ver

Documentales sobre el tema que encuentras en Netflix

Los secretos del azúcar

Sugar vs Fat

Es un documental de BBC en el que un par de gemelos, doctores por profesión, deciden someterse a un experimento durante un mes entero. Uno de ellos bajo el régimen de cero carbohidratos y el otro elimina las grasas.

Foodmatters (la comida importa)

Doctores, nutricionistas y expertos en alimentación exponen sus argumentos personales y científicos sobre la importancia de mejorar la salud por medio de la nutrición. Ellos aseguran que la comida puede ser la fuente de sanación para varias enfermedades. Y que los seres humanos podemos mejorar totalmente nuestra calidad de vida si aprendemos a comer mejor.

(4) Comments

  • Leidy Arango 22 Mayo, 2019 @ 4:44 pm

    Me pareció super interesante conocer mas acerca del azúcar…y tod lo que genera en nuestro cuerpo

    • Carolina Toro
      Carolina Toro 12 Junio, 2019 @ 1:11 pm

      Hola Leidy! La información nos da poder, ahora puedes tomar mejores elecciones.
      Te mando un abrazo! y espero seguir viéndote por acá
      Caro

  • Sandra Calle 24 Mayo, 2019 @ 12:58 am

    Qué buena página https://www.kasana.co, está super bien documentada con evidencia científica y vídeos sencillos pero tan prácticos. Excelente. Accediendo a toda esta información, de inmediato pienso en todas las personas que quiero y deseo que también ellos tengan el privilegio de conocerla

    • Carolina Toro
      Carolina Toro 12 Junio, 2019 @ 1:09 pm

      Ay Sandra, qué alegría leer tu comentario. Me inspiras para seguir compartiendo.
      Abrazo!
      Caro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X