Risotto de Setas

Tenía muchos deseos de compartir con ustedes esta receta, porque si bien, es tradicional de la cocina italiana, realmente en nuestra cocina colombiana, también usamos mucho el arroz, y uno de nuestros platos típicos, es precisamente, la sopa de arroz.

Además, para darles ideas de cómo usar las setas en una preparación que bien puede ser para una comida especial que compartas con tu familia o amigos.

Los hongos comestibles son alimentos muy saludables, en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, además de vitamina A y vitaminas del grupo B (concretamente B1, B2, B3), así como C y vitamina D.

También son altos en proteína vegetal, y son ideales usarlas para reducir el consumo de carne. Es de los pocos alimentos que tienen sabor umami, el quinto sabor descubierto por los japoneses.

Las setas también son ricas en betaglucanos, un polisacárido con propiedades antiinflamatorias y que nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmune. 

Ingredientes:

Medidas para 4 personas

  • 1 taza (250gr) arroz*
  • 1 cebolla cabezona blanca
  • 1 tallo de Apio
  • 1 litro de caldo
  • 100 ml (1/2 taza) vino blanco
  • 100 ml aceite de oliva
  • 40g ghee o mantequilla
  • 20g perejil fresco (para servir)
  • 50g queso parmesano rallado
  • sal marina y pimienta al gusto
  • 100g de hongos*

 

Notas sobre los ingredientes:

*Arboreo o carnaroli son los dos arroces recomendados para realizar risotto, por su alto contenido de almidón que le da al risotto una textura más cremosa. Pero también puedes usar arroz integral, o arroz blanco del que uses en casa. 

*Los hongos que uses para el risotto puede ser champiñones, portobelos, crimini, orellana, entre más variedad puedas usar, más rico te quedará

*Para variar tu preparación y hacerla vegana, sustituye la mantequilla por aceite de oliva, Usa caldo de vegetales, cambia el queso por levadura nutricional

Preparación:

  1. Antes de empezar debemos calentar el caldo y mantenerlo a temperatura tibia con el fuego bajito, este necesita estar caliente porque sino va a parar la cocción del arroz y no quedará tan cremoso. Puedes usar caldo de verduras, de pollo, de pescado, el que te guste.
  2. Corta la cebolla y el apio bien chiquitos y saltealos en un chorrito de aceite y tapa. Cuando estén un poco blanditos agregar el arroz y dejar un ratico hasta que estén un poco transparente.
  3. Revuelve constantemente para “tostar” el arroz pero no a tal punto de que tome color. Justo antes que esto suceda agregas vino blanco y cuando se evapore un poco empiezas a agregar el caldo de a cucharones y poco a poco.
  4. Vamos siempre revolviendo el arroz y agregando el caldo a cucharones de a poco; cuando se absorbe todo, agregamos otro cucharón más…Esto nos lleva 25 minutos.
  5. Saltea en una sartén a parte las setas, solo con un poco de sal y aceite de oliva. Cuando ya casi esta el arroz, las agregamos a la preparación y revolvemos.
  6. Con casi el último cucharón antes que se absorba todo agregamos un poco de ghee y queso parmesano al gusto. Revuelve muy bien para “ligar el almidón con la mantequilla”, apaga el fuego, tapa y deja reposar por 2 min antes de servir.

 

A disfrutar!!!!!!! 😋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X