¿Sabes de dónde viene lo que comes?

Hace pocos meses tengo huerta en casa y estoy produciendo mis propios alimentos. Esto no ha sido así siempre; antes creía que era muy difícil, casi imposible, que eso era para otras personas. Y entonces, me conformaba con comprar orgánico. Pero poco a poco he ido cambiando mis creencias, ampliando mis conocimientos y transformando mis hábitos.

Hoy siento que es una necesidad inaplazable, tanto para el planeta como para nuestra soberanía alimentaria, que podamos producir en casa nuestra comida (o por lo menos parte de ella), por eso, quiero hacerte algunas preguntas:

Preguntas de reflexión inicial

¿Sabes de dónde viene lo que comes?

¿Sabes qué alimentos se dan en el lugar donde vives?

¿Sabes en qué temporadas se producen qué alimentos?

¿Sabes cómo crecen las verduras y frutas que comes?

¿Sabes cómo crían los animales que consumes?

¿Sabes cuánto le pagan a los campesinos que producen lo que comes?

¿Sabes cuánto tiempo lleva producir una papa, una zanahoria o una lechuga?

¿Conoces las frutas y verduras que se producen en el lugar donde vives? 

Tal vez sean cosas que no te hayas preguntado antes. Porque la relación que tenemos con las alimentos, la mayoría de personas que nos criamos en la ciudad, es que vienen del supermercado. Y no sabemos si crecen debajo dela tierra o en un árbol.

Por eso, quiero invitarte a que veas esta clase que hace parte de nuestro curso online de Vida Sostenible, donde David Calderon, nuestro profe de agricultura orgánica, nos enseña sobre el origen de los alimentos, las ciclos de las plantas, y la diferencia entre y costoso y caro.

El video tiene una duración de 17 minutos, y lo puedes ver a continuación.

 

Luego de ver esta clase, puedes pensar que es fácil para David sembrar porque él es agrónomo. Por eso, quiero mostrarte fotos de los alimentos que hemos cultivado en casa hace pocos meses, hemos aprendido desde cero, no tenemos experiencia ni estudios previos, únicamente lo que hemos aprendido con el curso online de Vida Sostenible y con la práctica.

Ya hemos cosechado lechugas, brócoli, repollo, calabacín, moras, uchuvas, rábanos, papas, kale, cebolla de rama, perejil, cilantro, y tomate. Nos da una felicidad inmensa comer lo que nosotros mismos hemos sembrado, cuidado y abonado. Es cerrar todo el ciclo de la alimentación.

 

Y claro, nosotros vivimos en un lugar campestre, y tenemos espacio para sembrar, pero algunos alumnos ya han hecho sus cultivos en el balcón o patio de la casa, así que tú con las condiciones que tengas, también lo puedes hacer. Para que te motives más, voy a compartirte las fotos de nuestros alumnos.

 

Ahora bien, si no tienes mucho tiempo, o no quieres, también puedes empezar a aplicar estas sencillas, pero poderosas, recomendaciones.

 

1.Comprar directamente a los agricultores, como a David. En cuarentena han creado esta página para las personas que viven en Medellín https://compralocal.medellindigital.gov.co/

 

2. Elegir mejores alimentos, con una producción limpia y orgánica. En Medellín puedes compara orgánico en Colyflor

 

3. Privilegiar los alimentos locales y de temporada. Compra las cosas que estén en cosecha, y no lo que estés acostumbrada(o) o más te guste. Arriesgarte a probar cosas nuevas y variar tu compra, será bueno para el planeta y para tu nutrición.

 

Si quieres saber más sobre este tema, te invito a conocer nuestro curso de Vida Sostenible 

Si por algún motivo no puedes acceder al curso pago, tenemos unas clases gratuitas previas que te aportarán mucho! Las encontrarás en nuestra sección de Recursos Gratuitos 

 

Gracias por ser parte del cambio

Abrazo!

Caro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X