¿Sabes qué es la Alimentación Primaria?

Cuando pensamos en alimentación lo primero que viene a nuestra mente es COMIDA, y aunque es muy importante estar bien nutridos y comer saludable, esta alimentación realmente es secundaria, es decir, no es la alimentación más importante.

 

¿Qué es la alimentación Primaria?

La alimentación primaria son las áreas de nuestra vida que nos nutren el ALMA. Se refiere a los aspectos emocionales y mentales. La alimentación primaria es esencial para tener salud en tu vida pero sobretodo, para vivir en armonía, con motivación y felicidad.

 

Ambos tipos de alimentación son muy importantes, ya que, si no estamos obteniendo toda la comida primaria que necesitamos, toda la comida secundaria en el mundo no va a satisfacer el hambre que sentimos.

 

La escuela Integrative Nutrition de NY donde me certifiqué como Health Coach usa un formato llamado el círculo de la vida, con el cuál podemos evaluar qué tan satisfechas(os) nos sentimos con cada aspecto de nuestra vida. Con la intención de hacernos conscientes, para luego plantearnos objetivos y metas para balancerarlos.

La imagen que ves arriba es el círculo original de IIN. Yo le hice una adaptación  con aspectos que en mi experiencia en asesorías personalizadas y talleres, me di cuenta que faltaban.

 

Descarga el formato en el botón naranja. Este formato puedes usarlo cada tres meses, para hacer un alto en la inercia del día a día, y traer mayor consciencia sobre tu vida, y darte cuenta si la inversión de tu tiempo y las actividades que estás realizando, realmente te están acercando a tus metas y objetivos de vida. Úsalo regularmente, es una herramienta muy valiosa.

 

Descarga a continuación el formato del círculo de la vida con las instrucciones para que lo puedas realizar en casa.

Te voy a poner mi ejemplo. Yo sentía que una de las áreas que en mayor desbalance estaba era con el ejercicio.  Así que al inicio de este año yo solo tenía una meta, lograr crear el hábito de hacer ejercicio.
Comencé haciendo pilates dos veces por semana, luego cuando me mudé de casa, me inscribí a un centro de yoga, y desde hace 5 meses voy de manera regular y sin falta los lunes y los viernes. Además, con una amiga comenzamos a nadar los miércoles, esa es otra muy buena estrategia, unirte con alguien que también quiera crear el hábito, y juntas apoyarse. Y por último, desde hace 3 semanas comencé a montar en bici, ha sido de las experiencias más enriquecedoras, me siento viva, con mucha fuerza, resistencia, energía y buen humor
Como lees, ha sido una construcción progresiva, comencé haciendo ejercicio solo dos veces por semana con día y hora exacta, y luego de varios meses en que ya lo tenía incorporado como hábito, le puse otra actividad más también con día y hora exacta, y después de otro par de meses, le agregué la bici. Y ahora mi cuerpo me pide movimiento, ya hace parte de mi vida, ya me hace falta, ya cada vez quiero más. 
 
Espero que esta información te ayude y te motive a hacer un pare, reflexionar sobre tu vida actual y comenzar a tomar acción. 
 
Te mando un fuerte abrazo!
Carolina Toro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X