Chucrut – Repollo Fermentado

Chucrut – Repollo Fermentado 

El chucrut (del francés, choucroute, y este del alemán, Sauerkraut, «col agria» es una receta tradicional de la gastronomía europea, pero su uso culinario se ha extendido a otros continentes, de América y Asia.

Es un alimento fermentado, que nos brinda bacterias probióticas benéficas para mejorar nuestra salud intestinal. Su elaboración es demasiado fácil, solo hay que dedicarle atención durante los días de fermentación para evitar que crezcan hongos u otros microorganismos no beneficiosos. 

Te voy a compartir la receta que enseñamos un un live que hicimos hace poco en el instagram @kasana.co junto a @elcantodelahuerta y @julian.cocinero

INGREDIENTES:

  • 500gr de repollo cortado al gusto
  • 10gr de sal marina, preferiblemente no yodada (la sal la pones entre en 2% y el 5% del peso del repollo)
  • Especias al gusto (las eliges de acuerdo a lo que tengas en casa o más te guste)
  • 2gr de pimienta
  • 2gr de enebro
  • 2gr comino
  • 2gr clavo de olor

 

UTENSILIOS 

  • Recipiente de vidrio de boca ancha
  • Peso (por ejemplo una piedra pequeña)
  • Tela de algodón
  • Caucho 

PREPARACIÓN:

  1. Cortamos el repollo del grosor que prefieras y lo colocamos en un bowl
  2. Adicionamos la sal, por etapas, para que todo el repollo quede bien mezclado. Entonces, agregamos sal, mezclamos, agregamos sal, mezclamos… Lo dejamos en reposo unos minutos o 1 hora 
  3. Tostamos las especias en una sarten caliente de 2 a 3 minutos para que suelten sus aceites (reservamos)
  4. El repollo empieza a deshidratarse y empezamos a masajear fuertemente por 20minutos, adicionamos las especias y seguimos masajeando hasta que suelte muy buen líquido.
  5. Ahora envasamos en un frasco de vidrio o cerámica presionando el repollo que siempre quede sumergido en el líquido 
  6. Teniendo el frasdo lleno, colocamos el material de peso para asegurarnos que quede sumergido el repollo 
  7. Finalizamos colocando la tela encima, asegurandolo con un caucho alrededor. Lo dejamos de 5 a 12 días para que empiece a generar vida la fermentación (se ven las burbujitas, los microorganismos haciendo fiesta) 
  8. Y listo para llegar a tu barriguita…. Lo almacenas en la nevera y te puede durar hasta 6 meses 

VARIACIONES

Puedes realizar fermentos de diferentes vegetales como pepinillo, zanahoria, rábanos, cidra (guatila). La idea es que comiences a experimentar y a integrar los aliementos fermentados en tu dieta diaria. 

TIP NUTRICIONAL

Muchas personas creen que las bacterias son malas, pero realmente, tenemos 10 veces más bacterias en nuestro cuerpo que células. Somos una comunidad de bacterias. Y las necesitamos para que nuestra flora intestinal (microbiota) funcione de manera saludable. 

En intestino saludable, es equivalente a una persona saludable. Pues ahí, es donde además de absorber los nutrientes de lo que comemos, se generan neurotransmisores como la serotonina, la cual es responsable del buen humor y felicidad, y el 90% de ella, se produce en nuestro intestino. Asi que, si quieres tener buen humor, buena digestión, energía, y salud total, anímate a incluir los alimentos fermentados. con 1 cucharadita al día es suficiente.  

(2) Comments

  • Avatar
    Sandra Calle 29 enero, 2021 @ 6:05 pm

    Hola. Algunas recetas para hacer este tipo de preparaciones usan vinagre de manzana y panela orgánica. Se pueden adicionar?

    • Carolina Toro
      Carolina Toro 1 febrero, 2021 @ 3:55 pm

      Hola Sandra! cómo estás?
      No es necesario hacerlo porque el propio repollo con la sal harán una fermentación natural. Pero si lo deseas, lo puedes adicionar, y el vinagre de manzana te actuará como un líquido fermentador inicial y la panela acelerará la fermentación, ya que las bacterias se alimentan de azúcar.
      Besito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X