Mermelada de frutos rojos

Mermelada de frutos rojos

Dentro de la familia de los frutos rojos, podemos distinguir a las fresas, mortiño (arándano colombiano), frambuesas, moras, cerezas, uva isabela, 

Cada uno tiene sus propiedades nutricionales específicas, pero a modo general, su característica más importante es que son grandes antioxidantes. 

 

¿Para qué me sirven los Antioxidantes?

Los antioxidantes, nos ayudan a combatir los radicales libres, causantes del envejecimiento celular prematuro, nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y son útiles para mejorar la circulación y combatir el colesterol.

Moras: altas en Vitaminas C, B6 y E, en fibra soluble (5,5 gramos por 100 gr), minerales como potasio, hierro y calcio. Contiene una alta cantidad de pigmentos naturales y carotenoides, que tienen propiedades antioxidantes. El transresveratrol, o resveratrol que contienen las moras puede contribuir a la destrucción de las células cancerígenas y protegen el corazón.

Las moras nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Son excelente diurético y ayudan a desintoxicar el organismo. Son bajas en índice glicémico, ayudan a nivelar nuestros niveles de azúcar en sangre. Son un potenciador de la actividad cerebral y un potente neuroprotector.

 

Fresas: muy rica en antioxidantes, se estima que en una ración de 150g (equivalente a una taza) hay unos 300 mg de compuestos fenólicos antioxidantes que son antiinflamatorios y podrían ayudar a frenar el inicio y el desarrollo de la carcinogénesis, y a incentivar la supresión tumoral.  Son altas también en minerales como magnesio, manganeso y potasio, todos fundamentales para la buena nutrición celular. Aporta flavonoides y vitaminas C, B2, B3 y ácido fólico. y tienen un bajo contenido en azúcar. Comer fresas frecuentemente nos ayudan a mejorar la capacidad neuronal, a disminuir los procesos inflamatorios, e incluso a retrasar los procesos de oxidación, entre otras ventajas.

 

Mortiño: también conocido como arándano, blueberry o uva de monte, tiene varias propiedades que aportan entre otras cosas a fortalecer el nivel de colágeno en el cuerpo, minimizar problemas o malestares en ligamentos e incluso a prevenir el desarrollo de diversas enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, alzhéimer y párkinson. 

El mortiño tiene un alto contenido de fósforo, fibra, calcio y vitaminas B1 y C. Los pigmentos del mortiño contienen flavonoides (sustancias vegetales) que proveen los beneficios antioxidantes. La vitamina B es buena para el sistema nervioso, su deficiencia provoca alteraciones como la depresión. 

Frambuesas de nuestra huerta

Receta Mermelada de Frutos Rojos

Ingredientes

  • 1 taza de moras congeladas
  • ½ taza de mortiño (arándanos) congelados
  • ½ taza de fresas congeladas
  • 4 cucharadas de panela molida
  • 2 cucharadas de semillas de chía
  • Jugo de 1/2 limón

Utensilios

  • tabla y cuchillo o procesador de alimentos
  • 1 olla
  • 1 cuchara de palo o silicona
  • 1 frasco de vidrio con tapa (puede ser reutilizado)
Ingredientes Mermelada

Preparación 

  1. Pica las fresas y las moras e cubos pequeños, o agrega a un procesador de alimentos para volver en trozos más pequeños
  2. A una olla agrega la fruta picada, añade el mortiño, la panela (o el endulzante que uses), las semillas de chía y el jugo de limón.
  3. Revuelve hasta integrar todos los ingredientes super bien, enciende el fuego a temperatura media-baja y deja cocinar por 20 minutos, revolviendo por momentos para que no se pegue. 
  4. Cuando se enfríe, envasar en un frasco de vidrio para su conservación en la nevera.

Disfruta con pancakes hulk de espinaca (receta aquí) o tostadas de arroz

(5) Comments

  • Avatar
    Martha 30 agosto, 2020 @ 8:57 pm

    Excelente receta y se ve deliciosa. Lo único que no agregaría seria la panela, ni ningún endulzante. Con la frutosa de todos los frutos rojos es mas que suficiente. Nuestro paladar se acostumbra a sentir los sabores auténticos!!

    • Carolina Toro
      Carolina Toro 1 septiembre, 2020 @ 6:21 pm

      Hola Martha!. Así es debemos adaptar nuestras recetas a nuestro paladar.
      Un abrazo.
      Carolina

    • Carolina Toro
      Carolina Toro 8 septiembre, 2020 @ 10:04 pm

      jajaja sii Marta, eso es ha gusto de las personas en tu caso ya estás acostumbrada entonces ya no es necesario, para otras que van en proceso de los cambios de alimentos es mejor endulzar un poquito mientras el paladar se acostumbra a los sabores reales

      Un abrazo
      Equipo Kasana

  • Avatar
    Angela M Cortés C 1 septiembre, 2020 @ 12:05 am

    Deliciosa mermelada, me recuerda la que preparaba para mis hijos,100% natural,100% amor de mamá

    • Carolina Toro
      Carolina Toro 1 septiembre, 2020 @ 6:16 pm

      Hola Ángela, nos alegra mucho que te haya gustado nuestra preparación. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X